Publicado 17 Ago. 2022
Por: Madelyn Sosa
El padre de mis hijos me abandonó ¿Qué puedo hacer legalmente?
El abogado Olivar Castellano explicó qué puede hacer una madre en caso de que un hombre no se quiera hacer responsable de la manutención de sus hijos
El abandono de los padres hacia los hijos es un tema que se abordó en el segmento "Te Escuchamos" en Las Mañanas del 5; este miércoles estuvo presente el abogado Olivar Castellano, quien explicó detalladamente qué hacer en caso de que un hombre no quiera aceptar sus responsabilidades como padre.
De acuerdo con el abogado, esta es una situación muy común en Honduras; sin embargo, hay leyes que protegen a las madres y a los hijos del abandono y el descuido de un padre.
Tal es el caso de la ley Especial de Violencia Doméstica, en la que hay un apartado que habla específicamente sobre la violencia patrimonial y económica.
Le podría interesar: Intentó abusar de ella, asesinar a su madre y amenazó con quemar su casa: joven hondureña relata agresión de su expareja
"El derecho a alimentos no sólo es el sustento de alimentación, sino que también engloba otros aspectos más, como vivienda, alimento, vestuarios, educación ,salud y recreación", explicó el abogado.
En ese sentido, Castellano recomendó no dejarse chantajear o intimidar por las amenazas que puede hacerle un hombre.
¿Qué hacer en caso de que el padre no quiera responder?
En primera instancia el profesional recomendó acudir a los juzgados de violencia doméstica, ahí podrá exponer su caso y los abogados le dirán de qué forma proceder.
De la misma forma, una mujer puede visitar los juzgados de familia para interponer la demanda formal de alimentos. Allí se procede al embargo del salario para garantizarle los derechos a los menores.
El abogado Castellano aclaró que no existe una edad para que los padres dejen de pasar manutención a sus hijos.
"Un tabú que tenemos en la sociedad es que creen que el derecho a alimento solo a los 18 años y no", explicó.
Los padres están obligados a pasar manutención a sus hijos hasta que estos se gradúan de la universidad siempre y cuando cumplan dos requisitos:
- Comenzar los estudios universitarios en la minoría de edad
- Que tenga un buen rendimiento académico
En caso que la persona afectada no disponga de recursos económicos para contratar a un abogado que le lleve el caso las madres hondureñas pueden acudir al consultorio jurídico gratuito de la Universidad Nacional Autonoma de Honduras (UNAH).