Las placas continúan sin ser emitidas, por lo que la población, continúa circulando con un permiso temporal, extendido por el instituto de la propiedad (IP)

La espera mantiene indignada a la población, pues al no poseer las placas metálicas, los propietarios circulan con documento provisional, es por ello que te detallamos paso a paso como realizar el procedimiento

Una buena noticia es que puedes obtener o renovar tu permiso en línea. Para hacerlo, asegúrese de tener a la mano los siguientes datos:

Número de placa

Número de RTN

Últimos cuatro dígitos del VIN o motor (puedes encontrarlos en tu boleta de revisión)

Captura del Instituto de la propiedad
Caracteristicas del vehículo

Pasos para solicitar el permiso temporal para circular sin placa

Ingresa al sitio web oficial del Instituto de la Propiedad (IP) : www.ip.gob.hn.

Selecciona la opción "Registro Vehicular", este te redireccionará y deberás darle clic “Autorización de Circulación Temporal” .

Ingresa los datos solicitados: RTN, número de placa y número de permiso. Si no tienes el número de permiso, puedes ingresar el número de chasis, VIN o motor.

Haga clic en “Consultar” para generar el documento.

Recuerda: Esta autorización tiene una validez de tres meses , por lo que deberás renovarlo periódicamente para evitar inconvenientes al conducir.

¿Cuándo vienen las placas a Honduras?

En su momento la titular del Instituto de la Propiedad, Glenda Moncada, informó a los medios de comunicación que los principales fabricantes de las placas son México y Brasil.

Asimismo, esperaban que en el mes de junio del 2024 estas estuvieran listas. Sin embargo, no hay una fecha exacta para la entrega de las mismas.

El Instituto de la Propiedad, aún no emite un comunicado oficial, por lo que la población continúa a la espera y usando el permiso temporal para circular sin placa.

El costo de una placa metálica en el extranjero varía entre 500 y 700 lempiras, debido a que Honduras carece de laboratorios especializados que cumplan con los estándares de calidad necesarios.