Publicado 17 Oct. 2022
Por: Redacción TVC
Copeco advierte de posible deslizamientos en varias zonas de Honduras
Copeco dejó sin alertas el territorio nacional, pero advirtió que en cualquier momento podrían ocurrir deslizamiento de tierra por la saturación en los suelos. ¡Aquí los detalles!
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) dejó este lunes sin alertas todo el territorio nacional, después de los estragos dejados por la tormenta tropical Julia y advierte sobre deslizamiento de tierra en varios puntos del país.
La institución advirtió a la población que todavía se mantienen niveles altos de saturación de agua en los suelos, por lo que en cualquier momento podría ocurrir un deslizamiento de tierra que podría concluir en muertes.
"Copeco pide a la población mantener las medidas de prevención y precaución sobre todo en los ejes carreteros donde podrían continuar los deslizamientos y derrumbes", advierte un escueto comunicado.
Se mantienen en reconstrucción de lugares dañados
Copeco informó que de la mano de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se mantienen en labores de reconstrucción y rehabilitación de lugares que sufrieron daños, en la mayor parte del territorio nacional, por las lluvias que dejó Julia.
De igual manera, detallan que por ese motivo, varias familias continúan viviendo en albergues, a la espera que terminen las labores de limpieza y drenaje en sus viviendas que continúan inundadas.
La última alerta que se emitió fue la verde (prevención), el pasado 15 de octubre, con duración de 48 horas sobre ocho departamentos del país, incluyendo varios municipios por lo estragos dejados por Julia.
De interés: Fotos: Damnificados, evacuados y ríos desbordados, el saldo del paso de Julia por Honduras
Paso de Julia en Honduras
Cuatro personas murieron en Honduras por las lluvias ocasionadas por el huracán Julia, que además dejó más de 100 mil personas damnificadas.
Las pérdidas ocasionadas a Honduras por las lluvias provocadas por el huracán Julia fueron de 60,8 millones de dólares, lo que pone en peligro la seguridad alimentaria de la población.
Para el caso, El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció el la donación de 500,000 dólares a Honduras para atender de forma "inmediata y oportuna" a los afectados por la tormenta tropical Julia.
Le podría interesar: Fenómeno tropical Julia deja al menos 26 muertos en Centroamérica