La infección por coronavirus puede ocasionar problemas de coagulación en algunos pacientes. Sin embargo, una experta estadounidense encontró en varias autopsias de enfermos que el coronavirus produce coágulos en casi todos los órganos del cuerpo.
Amy Rapkiewicz, patóloga y presidenta del Departamento de Patología del Centro Médico Langone de la New York University, describió su hallazgo como algo “dramático”.
“El virus provoca una gran coagulación sanguínea no sólo en los vasos grandes, sino también en los vasos más pequeños. Y esto fue dramático, porque aunque podríamos haberlo esperado en los pulmones, lo encontramos en casi todos los órganos que observamos en nuestro estudio de autopsia”, dijo la doctora en entrevista con CNN.
Asimismo reveló que se encontraron células grandes de la médula ósea, llamadas megacariocitos, circulando en el corazón, el hígado, los riñones y otros órganos, cuando habitualmente sólo se encuentran en los pulmones y los huesos.
Los megacariocitos son los responsables de producir las plaquetas que están relacionadas íntimamente en la coagulación de la sangre.
Rapkiewicz dijo a la cadena norteamericana que pese a las noticias desalentadoras encontraron que el virus pocas veces provoca miocarditos, una inflamación del corazón característica de algunas infecciones virales, y que los médicos pensaron que sería común en la infección por COVID-19.
La galena, publicó sus hallazgos en los cadáveres de enfermos de coronavirus en la revista The Lancet EClinical Medicine, durante el mes de junio, señala el Diario NY.