Se conoce de varias propuestas en la cura de la enfermedad tras la aceleración de desarrollo y ensayos, pero abre una interrogante: ¿Puede afectar la efectividad una vez que salga al público?
Las casas farmacéuticas y universidades más prestigiosas del mundo trabajan a tiempo acelerado para tratar de encontrar la vacuna.
Se ha escuchado sobre las fases de desarrollo y ensayos de la cura que hacen aparentar que se trata de una carrera para lograr ser el primero, pero es todo lo contrario se busca una solución global a la pandemia que ya ha contagiado a más de 17 millones de personas, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
¿La velocidad del proceso pone en riesgo la calidad?
Tosh Butt, SVP de AstraZeneca para Latinoamérica, explica que pese a avanzar rápido, también lo hacen con cuidado y sin atajos en temas de seguridad.
La misma opinión expresa la doctora Graciela Morales, jefe de asuntos científicos y médicos para mercados emergentes de la división de vacunas en Pfizer, quien explica que el proceso acelerado ha permitido hacer las cosas simultaneas sin sacrificar el rigor científico y mucho menos el priorizar la seguridad y tolerabilidad de la vacuna.
Morales, agrega que incluso el riesgo es más financiero, porque es probable que la propuesta de cura no llegue a la última fase.
Por su parte, el doctor Josue Bacaltchuk, VP Medical Affairs de Janssen para Latinoamérica, aseguró las autoridades regulatorias tendrán a su disposición toda la información, para determinar si se aprueba su uso.
¿Cuánto tiempo durará la inmunidad de la vacuna?
Para Bacaltchuk solo los estudios bien controlados darán esa respuesta al ser muy pronto para saberlo y es posible que no se obtengan los mismos resultados en todas las vacunas.
Por consiguiente, se deberán de esperar fases más avanzadas de la vacuna para conocer los resultados, consigna el medio Salud 180.
¿Cómo será la disponibilidad de la vacuna en Latinoamérica?
Aunque es la duda que más embarga a la población, se debe de tener claro que hay protocolos de investigación, entre otras seleccione de grupos que será vacunado primero, no por privilegio, sino por el nivel de riesgo.
En ese sentido, Morales dijo que las expectativas de su casa farmacéutica será fabricar unas mil 300 millones de vacunas en un periodo que pueda comprender a finales del 2020 y el 2021.
Sin importar la fecha en la que salga, el compromiso es que exista una disponibilidad a nivel global, con una promesa distribución ética, según los galenos Tosh Butt y Francesca Carvajal, Vicepresidente Asociada de operaciones de investigación clínica para Lationoamérica de MSD.
Al respecto, los expertos aclaran que no habrá preferencias. Aun cuando un país haya participado en los ensayos clínicos, eso no les dará prioridad al recibir la vacuna, aunque sí puede facilitar los procesos de autorización.