Publicado 19 Jun. 2020
Por: Redacción TVC
¡Cuidado! Si no consumes vitamina C esto puede pasarle a tu cuerpo
La vitamina está presente en frutas cítricas, como naranjas, pomelos, limones o mandarinas, así como pimientos rojos y verdes o el kiwi, son alimentos con vitamina C.
La vitamina C está, relativamente, presente en alimentos que se consumen a diario y en algunas ocasiones es posible que se logre ingerir la cantidad necesaria para el buen funcionamiento del organismo, pero ¿qué pasa si no lo haces?
También llamada ácido ascórbico, es un nutriente hidrosoluble que se encuentra en numerosos alimentos. Actúa como antioxidante en nuestro organismo ayudando a proteger las células contra los daños provocados por los radicales libres, por eso es tan importante ingerir alimentos que la contengan.
Sin embargo, la carencia de la misma en tu cuerpo, puede ocasionar enfermedades y complicaciones si no estás ingiriéndola en las cantidades adecuadas.
Ante ello, el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos informa que la escasez grave de la vitamina C puede desarrollar la enfermedad conocida como escorbuto.
Te puede interesar: Estos son los alimentos que no debes consumir en las noches para una dieta saludable
¿Qué es el escorbuto?
La enfermedad tiende a ser mortal si no se trata de manera adecuada. En Estados Unidos es muy poco frecuente que los pacientes la presenten puesto que la población consume la vitamina con frecuencia.
No obstante, siembre hay registro de casos que alertan a la población para que se suministren la vitamina.
¿Cuáles son sus síntomas?
El escorbuto puede causar cansancio e inflamación en las encías y pequeñas manchas en la piel de color rojo o violeta. Además produce dolor en las articulaciones y una mala cicatrización de las heridas.
Sumado a lo anterior, en ocasiones, puede generar sangrado de las encías y aflojamiento o pérdida de los dientes. Generalmente, quienes tienen escorbuto también son susceptibles a sufrir anemia y depresión.
¿Qué dificultades hay para la absorción de la vitamina?
En ocasiones, hay ciertos hábitos que ocasionan que una persona presente déficit de vitamina C como ser los fumadores pasivos y activos que son afectados por los radicales libres, señala La Opinión.
El consumo de leche de vaca en los bebés menores de 12 meses resulta ser perjudicial para la absorción de vitamina C porque esta leche tiene poca cantidad de ella, y dificulta su retención en el cuerpo.
Otra de las dificultades para la adecuada absorción de vitamina C en el cuerpo es la hipoabsorción grave que impide la correcta absorción de nutrientes.
¿Qué alimentos contienen la vitamina?
La vitamina está presente en frutas cítricas, como naranjas, pomelos, limones o mandarinas, así como pimientos rojos y verdes o el kiwi, son alimentos con vitamina C.
El brócoli, fresas, melón, papas horneadas y tomates también son alimentos ricos en vitamina C.