×

Una gran cantidad de hondureños no recibirá el pago del decimocuarto por esta razón

Este mes de junio cientos de hondureños no tendrán el beneficio del decimocuarto, conocido como "catorceavo"

Junio es el mes en el que se hace efectivo el pago del decimocuarto salario en Honduras; sin embargo, este 2022 cientos de hondureños no recibirán esta compensación debido a que trabajan bajo la informalidad.

De acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, la falta de formalización de empresas genera "lagunas" en los beneficios de los trabajadores.

En Honduras alrededor del 70 por ciento de las empresas no están formalizadas; es decir que, operan fuera del margen de control tributario del Estado y de las disposiciones legales en materia legal.

Facussé explicó que la informalidad evita que los hondureños reciban todos los beneficios laborales.

"Hay gran parte de la economía que no está formalizada y muy probablemente todo ese sector no paga el catorceavo", manifestó para tunota.com.

Lea además: Pequeños restaurantes piden opción que llene vacío de derogación de empleo por hora

A criterio del empresario sampedrano, el gobierno de Honduras tiene el enorme reto incentivar a las empresas a formalizarse. Esta sería la única forma de que se cumpla con los beneficios completos de los trabajadores hondureños.

 "Debemos de ver cómo hacemos que las empresas se incentiven a formalizarse. Ese debe ser el objetivo al final, que todo mundo se formalice para que honre todas esas obligaciones", aseveró.

Facussé explicó que la gran mayoría de los hondureños no recibe pago del salario mínimo porque están trabajando en la informalidad. Mucho menos reciben los beneficios que el código del trabajo establece, como ser decimocuarto, aguinaldo o pago de prestaciones.

"Cuando la parte legal te instruye que tiene que ser un salario muy por encima de lo que está dispuesto a pagar el mercado, entonces recurres a la informalidad", dijo el presidente de la CCIC.

Empleo por hora, una medida factible

A criterio de Facussé se debe buscar una medida que favorezca tanto a los empleadores como a los empleados. Una medida factible es la discutida Ley de empleo por hora, la cual cientos de países han adaptado a sus sistemas económicos y les ha funcionado muy bien.

"Los países desarrollados se mueven a modelos más flexibles. Digamos el caso de la ley de empleo por hora, muchos países hacen un pago más elevado por hora y de esta manera cubren estos beneficios", explicó Eduardo Facussé.

Esta modalidad de empleo es "algo bueno" por la flexibilidad, pero además, porque incentiva a la informatización de las empresas.

"Cuando tienes que cumplir a sistemas de pago tan complejos como el catorceavo, aguinaldo, cesantía, todo lo adicional al salario, entonces la gente prefiere recurrir a la informalidad", agregó.

PUEDES LEER: Racionamiento de agua en la capital: abonados recibirán el servicio cada 5 días

Tags relacionados
SIGUE LEYENDO
floating-whatsapp