×

Hondureño triunfa en el país con 5 negocios; pensó que al no lograr el 'sueño americano' estaba acabado

"Mi sueño era llegar a Estados Unidos poder llegar allá a trabajar y realizar el 'sueño americano' pero nunca pude llegar, porque no tenía los recursos y no tenía ni amigos ni familiares allá", recuerda este catracho emprendedor.

Los planes pueden cambiar de la noche a la mañana y de estar al borde de un abismo puedes pasar a la cima del éxito, tal es el caso del hondureño Jairo Antonio Barahona Fonseca.

Jairo se fue de Honduras en busca del 'sueño americano', al no poder cruzar hacia Estados Unidos, pues no tenía dinero, se quedó cuatro años en San Juan de Río Querétaro, México, donde aprendió a cocinar tacos mexicanos.

En tierras aztecas enfrentó grandes dificultades y decidió regresar a Honduras, donde lo esperaba su familia, sin embargo, Jairo se sentía derrotado al ver frustado el sueño de trabajar en los Estados Unidos.

Estando en el país hizo diversos trabajos, pero el dinero no le alcanzaba y estaba ahogado en deudas, sin embargo, el pastor de su iglesia (también su jefe en una tienda de autorepuestos) le abrió los ojos sobre las enormes posibilidades que tenía por su talento para la cocina mexicana.

Esto, porque Jairo llevaba comida deliciosa y compartía con sus compañeros y estos empezaron a contratarlo para pequeños eventos familiares.

Un buen día, este hondureño por fin se decidió a emprender y tomó los únicos 20 mil lempiras que le quedaron de un préstamo que solicitó, compró lo necesario y montó una carpa.

Jairo se emocionó al ver que, en el primer día de inauguración de su negocio, logró hacer 10 mil lempiras, algo que no podía creer, pues ese era el sueldo que recibía en un mes de trabajo.

¿Cómo fueron sus comienzos en el mundo del emprendimiento?

Pues bien difícil, la verdad que cuando comencé tenía muy pocos recursos para poder emprender el primer negocio, no tenía mucho en mis manos pero yo creo que Dios puso las personas correctas a mi lado y eso me ayudó a emprender.

¿En qué trabajaba antes de emprender?

Yo vendía repuestos para carro y entonces yo salía toda la semana desde Tegucigalpa porque iba y vendía repuestos en diferentes lugares en diferentes departamentos. Decidí emprender en el año 2016 a raíz de que mi situación económica no era muy estable y estaba pasando por alguna situación de familiares muy difíciles.

¿Cómo nace la idea de emprender?

Era muy estable y estaba pasando por alguna situación de familiares muy difíciles y entonces nació la idea de que yo le hacía algunos eventos, le hacía algunos cumpleaños a los amigos; yo les cocinaba y mis amigos me decían: 'Fíjate que tengo que hacer un cumpleaños, está cumpliendo años mi esposa y quisiera hacerle algo este sábado pero no sé qué hacerle'. Entonces yo les decía: 'Comprame todo lo necesito y yo te voy a hacer unos tacos'".

¿Cómo aprendió a cocinar?

En México iba a comer a una taquería, me quedaba hasta el final ahí platicando y cuando ya cerraban el negocio yo les pedía la oportunidad que me dieran de entrar y prepararme un taco, entonces el dueño de la taquería me encontraba dentro de la cocina y me decía 'Ah, veo que tienes curiosidad de de querer aprender entonces te voy a enseñar'.

¿Lecciones que aprendió al emprender?

Que una vida sin Dios no es fácil una vida sin Dios es bien difícil porque el mundo de por sí, ya es difícil, lo que vivimos, lo que experimentamos, ya es difícil, pero estar solo es más difícil. Cuando tenemos a Dios en nuestro corazón entonces por difícil que sea, cuando Dios está en nuestra vida entonces las cosas empiezan a mejorar. Dios empieza a ayudar en medio de la dificultad.

¿Cuántos negocios tiene?

Comencé con una Taquería con troco cuando todavía no se mencionaban mucho en toda la ciudad, creo que fuimos de los primeros que aparecimos así en las calles.

Tengo Taquería Mexicana, Mexiburrito, que fue el segundo negocio luego Reyes del Asado; Sin Alitas no hay Paraíso. Pero tenemos cinco locales y actualmente Los Molcajetes, abrimos hace poco en Colonia El Manchen frente al mercado San Pablo justamente.

Taquería Mexicana está en el anillo periférico, antes de llegar al puente de Las Uvas. También tenemos otra ubicación en Centro Comercial Paseo Verde frente Universidad Católica de calle Los Alcaldes.

También Reyes del Asado en anillo periférico antes de llegar al puente de Las Casitas, Mexiburrito que están media cuadra de la Casa de Mata en Colonia América y Sin Alitas no hay Paraíso, es un local que está a 21 de febrero calle principal por la Despensa Familiar.

¿Cuáles serían los consejos que usted le daría esa persona que quieren emprender?

Ustedes tienen que realizarlo, yo les diría en este momento, delen con todas las ganas del mundo, no se queden soñando sino que llévenlo a la práctica porque muchas personas se quedan con los sueños, pero nunca los llevan a la práctica.

Parece que no hay recursos,pero estoy seguro que con lo poco que puedan emprender, con lo poco que puedan tener, Dios puede hacer cosas maravillosas en sus vidas en sus negocios y todo se trata de poder realizarlo, no se queden con las ideas, no se queden con las ganas de probar.

En la práctica se hace el maestro. Ahí es donde se aprende entonces todas las personas que hoy tengan una idea y quieran emprender háganlo, háganlo porque seguro que lo único que les viene es el éxito.

Te puede interesar: Ley del CN permitiría intervenir redes sociales como WhatsApp y Telegram

SIGUE LEYENDO
floating-whatsapp