Publicado Hace 5 horas
Por: Evelin Borjas
EN VIVO: La Zona Sur pasa a alerta roja mientras Sara se degrada
Las lluvias continúan en las diferentes partes del país a pesar de que Sara se degradó a depresión tropical.
La tormenta tropical Sara ha sido degradada a una depresión tropical, según el último Aviso de Depresión Tropical #16A emitido por el Centro Nacional de Huracanes.
Tras perder fuerza en sus vientos, se han suspendido todos los avisos de tormenta tropical, pero las autoridades advierten que las condiciones climáticas severas aún continúan en la región.
Emiten nuevas alerta en Honduras
Debido a estas condiciones, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) ha declarado Alerta Roja para los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, Gracias a Dios, Yoro, Cortés, Choluteca y Valle por un período de 24 horas,
Una medida que implica un nivel máximo de precaución debido a los riesgos de inundaciones, aumento del caudal de los ríos y deslizamientos de tierra.
“Los ríos de la zona sur están recibiendo una importante cantidad hidrológica. Las aguas que se precipitan en el Distrito Central están en camino hacia las partes bajas de Choluteca y Valle, por lo que la población debe permanecer vigilante,” informó Juan José Reyes, jefe de alerta temprana de Copeco.
El ministro de Copeco, José Fortín, informó que ya se están organizando y trasladando suministros de ayuda humanitaria hacia las regiones afectadas en el sur de Honduras.
Francisco Morazán y El Paraíso se mantienen en alerta amarilla. Estas alertas se emiten como medidas preventivas ante el riesgo de los peligros anteriormente mencionados.
Sara se debilita mientras avanza por Belice
La depresión tropical Sara sigue desplazándose por territorio beliceño, mostrando un debilitamiento constante en su estructura.
Según los pronósticos más recientes, el sistema podría disiparse por completo en las próximas 9 horas, dejando de representar una amenaza significativa para la región.
Aunque las lluvias han cesado en el litoral, la circulación asociada a Sara continúa generando precipitaciones intermitentes en varias zonas del occidente y sur de Honduras, afectando principalmente a los departamentos de Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Francisco Morazán, Choluteca, Valle y El Paraíso .
Trayectoria en vivo
¿Por qué Sara pasó de tormenta tropical a depresión?
Una tormenta tropical se caracteriza por tener vientos sostenidos entre 63 y 118 km/h y una organización definida en su estructura.
Cuando los vientos sostenidos disminuyen por debajo de los 63 km/h y la tormenta pierde su organización, se considera una depresión tropical.
Este debilitamiento puede deberse a varios factores, como el ingreso a tierra firme, la interacción con sistemas atmosféricos más fuertes o aguas oceánicas más frías.