Publicado 24 Jul. 2020
Por: Redacción TVC
Expertos revelan cuánto le costaría al mundo prevenir una nueva pandemia
Los expertos recomiendan intensos monitoreos que sean capaces de detectar virus y prevenir futuros brotes.
Un grupo de expertos aseguró que realizar una inversión anual del 2 por ciento del impacto económico ocasionado por el coronavirus, que se estima sea al menos de 2,6 billones de dólares, sería suficiente para prevenir una pandemia global.
Según el artículo publicado, el viernes 24 de julio, en la revista “la inversión en prevención bien podría ser la mejor póliza de seguro para la salud humana y la economía global en el futuro”.
Stuart Pimm, miembro de la Universidad de Duke y coautor del estudio, explicó que su estudio se basa en dos factores clave como impulsores de patógenos emergentes: la destrucción de los bosques tropicales y el comercio de vida silvestre.
Asimismo revela que cada uno de ellos contribuyó a la aparición de las cuatro enfermedades emergentes de los últimos 50 años: el VIH, el Ébola, el síndrome respiratorio agudo (SASRS) y el covid-19 (SARS-CoV-2).
Te puede interesar: Estados Unidos otorgará préstamo de mil millones de dólares para la inversión privada en Honduras
Por lo tanto, los investigadores estiman que un control adecuado de estas actividades permitiría detectar futuros virus emergentes en una etapa mucho más temprana, lo que podría evitar una mayor propagación.
¿Cuál es su propuesta?
De manera concreta, los investigadores recomiendan ampliar el seguimiento del comercio internacional de vida silvestre y abogan en que es necesario tener información vital sobre los patógenos virales que circulan en los alimentos y animales.
Ante ello su propuesta es utilizar grupos de monitoreo de este tipo de comercio a nivel regional y nacional que estén integrados en organizaciones internacionales dedicadas a la salud animal, señala RT.
Según ellos, de esta manera, no solo se garantizará una gran protección de muchas especies amenazadas por el tráfico ilegal, sino que también podrán crear una biblioteca de muestras genéticas que podrá ser usada para identificar nuevos patógenos cuando surjan.
Lo anterior permitiría crear un registro genético de virus que serviría para identificar más rápidamente e origen y la ubicación de futuros patógenos.