Autoridades de Salud y medios de comunicación a diario mencionan el hisopado nasofaríngeo, prueba PCR, pruebas de anticuerpos o pruebas rápidas, al referirse a los exámenes que permiten la detección del virus del covid-19 en el organismo.
Sin embargo, hay muchas dudas sobre cual es cual o que tan precisos son los resultados de los mismos y cuánto tiempo tardan en conocerse.
La prueba PCR (reacción en cadena de polimerasa) se le realiza a los pacientes que sospechosos o bien presenten dos o más síntomas relacionados a la enfermedad.
“La definición se fue ampliando, ya que en un primer momento la condición tener era fiebre más otro síntoma; ahora se excluye la fiebre, o sea que si alguien tiene tos y dificultad respiratoria, o tos y dolor de garganta, sin tener fiebre ya se considera caso sospechoso. Esto es bueno porque amplía la definición y permite detectar más casos”, explicó la médica infectóloga Isabel Cassetti.
“El caso sospechoso se manda a hisopar y con el resultado de la PCR positiva pasa a ser confirmado: eso se llama identificación de caso y el protocolo indica en esas situaciones aislar al paciente e iniciar la búsqueda de sus contactos estrechos, a quienes también se los aísla y si presentan síntomas se hisopa”, comentó Cassetti.
¿Cómo se hace?
El hisopo estéril se pasa en profundidad por cada orifico nasal y también por la faringe, que es la parte posterior de la garganta. Después el hisopo se coloca en un tubo y se envía al laboratorio, donde realizan la técnica de PCR, que consiste en ver a través de una reacción si está presente el virus o no.
Este procedimiento permite que en seis u ocho horas se pueda detectar un fragmento del material genético del patógeno para el diagnóstico de la enfermedad. Según Infobae, no se mide la carga viral, sino la presencia o ausencia del virus y tiene dos resultados: positivo o negativo.