Publicado 20 Sep. 2024
Por: Fernanda Rodríguez
Onda tropical ingresará a Honduras: se pronostican seis días de intensas lluvias
Según el boletín emitido este jueves, las lluvias, acompañadas de tormentas eléctricas, comenzarán en la tarde-noche y continuarán este viernes 20 de septiembre.
Las lluvias se intensificarán en los próximos días tras el ingreso de una onda tropical, según informó César Quintanilla, experto en temas climáticos.
Este viernes, el clima en Honduras estará marcado por una alta humedad en todo el territorio, con niveles de humedad relativa que alcanzarán hasta el 95 por ciento, lo que provocará fuertes lluvias acompañadas de actividad eléctrica, informó Quintanilla durante una entrevista en Telenoticias.
El especialista explicó que este fenómeno se debe a los remanentes de una onda tropical y al desarrollo de un amplio sistema de baja presión al norte del país.
Este sistema podría convertirse en un ciclón tropical, según el Centro Nacional de Huracanes, que elevó la probabilidad de desarrollo a un 40%.
"Este sistema de baja presión será el responsable de formar un giro centroamericano, un fenómeno que mantendrá la humedad elevada de forma constante.
Se espera que los acumulados de lluvia sean considerables desde hoy hasta el martes de la próxima semana, con volúmenes de más de 200 mm en la zona sur y más de 100 mm en áreas del centro, norte y oriente de Honduras", afirmó Quintanilla.
Lluvias durante seis días en Honduras
En los próximos seis días, Honduras enfrentará intensas lluvias debido a la interacción de vaguadas y la posible formación de un sistema de baja presión que podría convertirse en ciclón tropical, advirtió el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
La mayor parte de Honduras será afectada por las precipitaciones.
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), adscrita a la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Sinager), informó que la vaguada persistirá hasta el domingo 22 de septiembre.
Además, se prevé el acercamiento de un sistema de baja presión cerca de Belice, lo que prolongaría las lluvias hasta el martes 24 de septiembre.
También se espera un aumento en el oleaje, con olas de hasta 6 pies en Islas de la Bahía y entre 4 y 6 pies en el golfo de Fonseca.
Ante estas condiciones, Copeco recomienda a la población hondureña tomar medidas preventivas, como limpiar desagües y canaletas, y evitar arrojar basura en las calles para reducir el riesgo de inundaciones en zonas urbanas.