Publicado 11 Feb. 2022
Por: Bivian Montoya
Luisito Comunica muestra tercer vídeo sobre Honduras resaltando costumbres garífunas
Luisito Comunica visitó la comunidad Chachahuate y resaltó las costumbres que tienen los garífunas de la zona. Aquí el vídeo completo:
Una vez más, el youtuber mexicano, Luisito Comunica, dio a conocer varias zonas turísticas de Honduras. En esta ocasión resaltó la cultura de los garífunas.
El influencer viajó hasta la comunidad Chachahuate (Gemelos, en el lengua garífuna), ubicada cerca de Roatán.
El famoso destacó que los habitantes de la isla no tienen baño en sus hogares, si no baños comunitarios. Para bañarse, lo hacen en las partes traseras de sus casas con "pailadas" de agua.
También contó que la basura del lugar se envía a otras comunidades, y por ello se programan lanchas para que se la lleven. Sin embargo, el youtuber comentó que deberían hacer la recolecta de otra manera, ya que notó un problema con los desechos en la isla.
De acuerdo con don Román, uno de los representantes de la comunidad, en Chachahuate solamente residen 60 personas, 40 de ellas son niños. En Semana Santa, no obstante, se observa la presencia de al menos 200 personas en la zona por la llegada de comerciantes.
Por otra parte, los garífunas de la comunidad no tienen una escuela, por lo que los estudiantes deben viajar a otras zonas para estudiar. Lo anterior porque hace ocho años tenían una maestra estadounidense quien llegó a ser un servicio social, pero se casó y se fue de la isla. Actualmente no hay docente.
En esta ocasión, luisito Comunica probó el Gifiti, una de las famosas bebidas de la zona. En la entrevista que le realizó a don Román, reveló curiosidades de la misma. Por ejemplo, que lo usan para prevenir el covid-19 y que también le dicen "'el preñador' porque se acuestan dos y regresan tres"
Entre otros temas se preguntó ¿Cómo recolectan sus alimentos?, ¿tienen agua purificada?, ¿por qué se quedan viviendo en Chachahuara?, entre otros.
Aquí el vídeo completo:
TE PUEDE INTERESAR: Iroshka Nasralla acompañó a Luisito Comunica en una de sus aventuras en Honduras