Publicado 17 Jul. 2024
Por: Evelin Borjas
OEI un organismo internacional al servicio de la educación y el desarrollo
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura inicia en el país con programas de alfabetización y educación básica de jóvenes y adultos.
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, es el mayor organismo de cooperación multilateral entre países iberoamericanos, de habla española y portuguesa, con más de 3.900 personas trabajando en 20 países del continente americano.
En Honduras, la OEI nació en 1996 como respuesta a los altos índices de analfabetismo y con el objetivo de desarrollar iniciativas a favor de la educación, la ciencia, la tecnología, los derechos humanos y la cultura.
Fomentando la participación de las comunidades y coordinando con el gobierno a través de sus secretarías de estado y empresa privada, entre otras.
La OEI, junto con la Agencia Española de Cooperación, fortalecen la educación con el proyecto. Educa Brecha Digital.
En el marco de sus acciones se realiza entrega de equipo tecnológico en centros educativos, priorizando en algunos municipios de Lempira, Santa Bárbara, Intibucá y Francisco Morazán, donde han dotado de tabletas a alumnos y tabletas a facilitadores y docentes de los niveles 1, 2 y 3 de educación básica.
Un organismo en pro de la educación
Un organismo de cooperación, amigo, colaborador, respetuoso de las políticas nacionales, que busca identificar a los socios más importantes dentro del país, así lo describe Carmen Larga Espada, directora Organización Estados Iberoamericanos OEI en Honduras y Nicaragua.
La labor de esta organización se inicia en el país con programas de alfabetización y educación básica de jóvenes y adultos.
Además, la OEI ha venido trabajando de la mano de la secretaria de Educación.
Bueno, con la OEI venimos haciendo un trabajo muy bueno. por un lado también generando competencias para el trabajo y por otro lado trabajando hombro en hombro para poder declarar al país libre de analfabetismo, manifestó Daniel Sponda.
Digitalización del sistema
Lucy Quioto, especialista en proyectos, organización de OEI explica el trabajo que lleva el trabajo de la digitalización.
"Esto implica un trabajo con los centros educativos, específicamente los estudiantes que están en primer ciclo, estoy hablando de primero, segundo, tercer grado, y lo que se ha brindado es una dotación tecnológica, es decir, tabletas, para que los docentes puedan usarla como una acción complementaria dentro de su acción pedagógica en AOL", menciona.
Pero no solo ocurre a nivel primario, pues más de 6 mil estudiantes han sido beneficiados, por medio del programa Pablo Freire.
La inclusión también es prioridad
Pues cuenta con un proyecto para la inclusión laboral de personas con discapacidad visual en alianza estratégica con la Unión Nacional de Ciegos Hondureños, con la Fundación 11 para la Solidaridad con Personas Ciegas de América Latina.
A la par de la entrega de las tabletas, fue diseñado un programa de formación específico para orientar tanto a docentes como padres de familia o tutores sobre la utilización de los dispositivos móviles.
La OEI ejecuta además el proyecto de cooperación para el fortalecimiento de las capacidades y habilidades del siglo XXI en los docentes y estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional.
Solo nos queda agradecer que organizaciones extranjeras sean las que asuman como propias algunas responsabilidades que competen a quienes no gobiernan. Honduras está en nuestras manos.